miércoles, 12 de septiembre de 2012

Septiembre


[de Gloria Gervitz (1943)]


dijo el rabino Susya poco antes de morir: "cuando esté ante las puertas del cielo, 
no me van a preguntar, ¿por qué no fuiste Moises? sino ¿por qué no fuiste Susya?"
¿por qué no llegaste a ser lo que sólo tú podías llegar a ser?




dice:
            toca

¿sientes?

                   ¿sientes
cómo te desborda?

ese fluir
           
ese gozo

míralo
                      
no se dice

es tú misma
                      
       tú

en ti


   habló de los pulsos
                         
no es la luz
                                          
                  es tú

tú en luz

el corazón en luz

     luz disuelta en clorofila

                                   ¿la oyes?

                       fluye
           
            se inclina

   dócil

húmeda
           
            dice:


            ¿escuchas?

            es tu respiración
                                       
                                       es tú respiración

                                                          estás viva

                                               y estás aquí

     y lo que hubiese querido ser

y más

                                                          y más

no es que pueda explicar
  pero

          esto soy yo
éstos los días

            la vida
y
     ¿en que parte
de mí
      estoy?

¿adónde?

     y esta alegría casi
            azul
                       como un lote baldío

            parece un águila

                                   un quetzal

                       hey   no te vayas
            dice una voz
                       dentro
            de mí

                       quédate


estoy

me dejo estar

              oigo mi respiración
         que es también la tuya

                no sé a quién le hablo

                                  el viaje
       
               en lo más solo

                       necesita ser
                compartido

                                       y la luna
                  donde se ahogó Li Po

                                                 baja
                hasta el estanque

y yo
    que siempre soy otra

                       y la misma
           
                                        aquí

            en este año de mi edad
que son todos los años

aquí

            en el calor
del final del verano

            en esto que siento

                       alta
           
                   indómita

          como una sequoia

                   como una yegua joven


     súbita

                    impredecible


            y en su vuelo


                       la palabra

                       ahí

            donde la luz
se dobla



                       el sol
            entre los narcisos

                       deslumbrado

            ¿qué hago
con tanta
    belleza?

           
            ¿y si me quedara
                       sin palabras?

            atrévete

                       dame
                      
                       come
                de mi mano

                       desbórdame

                               palabra

                 de toda
                 misericordia

                       ¿vas a dejarme?


                                               y si digo
                                          es el alma

                                   ¿digo algo?


                       adónde es
            que he estado
                        que estoy


                     adónde se me fue la vida
                la vivida

                    adónde
            la por vivir

           y si hubiera sido otra
                       sería la misma otra

          no tengo más vida
                   que ésta
que me vive 

                       y yo con ella
                   en ella

                   en esto que soy
                  y en esto otro
          que también
       soy          
           
            y que no sé qué es

                       mía de mí
                   mi vida
                         toda

                       ¿y si supiera
        qué sabría?

            amasijo de luz

                 desembocadura
           
            la claridad

            dejo


                       ¿quién es ésa
                                   que me hace ser
                        la que
                   soy

                       y para qué
                      
                       y por qué
                es que soy?



            siente
                      
                   sí puedes
                   siente
           
            ¿sientes?


inunda
      
       penetra

                  duélese

         ahí
    
      en su belleza
           
            duélese
      en ti                     

      dice:
            tómame

                  ábreme

            ábrete en mí

y la alegría
           
            doblega
           
            profundo

  duele

            duele su belleza tosca

                              su silencio

  duele


            y el cielo de septiembre
          baja
hasta mí
            cálido

            y cubierto de niebla

            y yo
                          que un día
                  moriré


                                   estoy aquí

                       en este instante
         que es todos los instantes
estoy viva
           





"Septiembre"es la última parte [tal cual] del poema Migraciones, 
de la poeta mexicana Gloria Gervitz. Fue publicado en el año
2003 con un tiraje de 250 ejemplares, de los cuales yo cuento
con uno que me encontré de puro milagro.









No hay comentarios.: